108 saludos al sol

La tradición nos dice que podemos practicar 108 saludos al sol como ritual para abrir y cerrar ciclos. Es muy común realizarlo al inicio del año o en los cambios de estación, sobre todo en el paso al verano, cuando el sol adquiere su máxima expansión.

Con esta práctica preparamos nuestro cuerpo y nuestra mente para los nuevos comienzos.
Es una práctica que todo yogui debería realizar al menos una vez en su vida.

¿Quieres saber más?

 

Saludo al sol // Surya Namaskara

El saludo al sol consiste en una serie de movimientos unidos a la respiración, en concreto tiene 9 vinyasas (vinyasa es ese sistema de respiración y movimiento). Por lo tanto, durante su realización entras en una especie de meditación en movimiento. Trabajas todos los músculos de tu cuerpo y también tu mente.

El saludo al sol se realiza al inicio de todas las prácticas de yoga como calentamiento y es fundamental para sanar nuestro cuerpo, para ganar energía y vitalidad. ¿Sabías que según las escrituras indias el Sol se asocia a la salud?

De ahí la importancia de esta práctica tan poderosa.

 

Y, ¿por qué 108 saludos al sol?

El número 108 es un número sagrado de acuerdo con la tradición hindú.

  • El número 1 representa lo divino, a Dios, la no dualidad.
  • El 0 es el alma absoluta, el vacío en tu práctica espiritual.
  • El 8 es el número que se identifica con el infinito, la eternidad.

Entonces el número 108 está formado por 3 números, que además es múltiplo de 3 y si sumamos sus dígitos 1 + 0 + 8 nos da 9, que es 3 veces 3. Y el número 3 representa la trinidad, el equilibrio supremo.

Y como otros datos interesantes sobre el número 108 te diré que la distancia entre el Sol y la Tierra es de 108 veces el diámetro del Sol y el diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra.

Interesante este número sagrado, ¿verdad?

Por lo tanto, al realizar está práctica de 108 saludos al sol estamos generando una energía muy poderosa, creando una frecuencia magnética que nos conecta con la totalidad, y como te decía al inicio, te prepara para recibir todos los beneficios de los nuevos comienzos.

Otros datos interesantes:

  • Los japas malas que usamos los yogis (ya os haré otro post explicando lo que son y cómo se utilizan) tienen 108 cuentas.
  • Y algo que me parece muy bonito es que los chakras están formados por líneas de energía, entonces se dice que 108 líneas de energía convergen para formar el chakra corazón.

 

¿Cómo se realiza está práctica de 108 saludos al sol?

Lo normal es que un profesor te vaya guiando con la cuenta para que tu pedas entrar en ese estado meditativo y te olvides del número se saludo al sol que estás haciendo.

Se realiza con Surya Namaskar A (saludo al sol A) pero con algunas variaciones:

(Si no sabes cómo realizar los saludos al sol A puedes echar un vistazo a este video:)

  • No hay saltos ni hacia delante ni hacia atrás, en su lugar se dan dos pasos con los pies y se intenta intercalar las piernas para no cargar más una que la otra.
  • No se cuentan 5 respiraciones en perro boca abajo (Adho mukha Svanasana)
  • No se hacen descansos entre los saludos al sol. Si en algún momento necesitas parar puedes hacerlo, pero debes acordarte de cuantos saludos al sol has parado para poder completar los saludos que te falten al finalizar.

Y la pregunta del millón, ¿cuánto tardaremos en realizar está practica? Más o menos nos llevará una hora.

 

Por último querido yogi, ¿cuáles son los beneficios de realizar está práctica?

El más importante es el estado de meditación al que eres capaz de llegar. Además, que supone un reto personal y espiritual ser capaz de completar los 108 saludos al sol, por eso debes darle una importancia especial a tu Sankalpa inicial, es decir, a la intención y propósito que le pones a esta práctica.

Supone una gran satisfacción completar los 108 saludos al sol, sabiendo qué eres capaz de terminar aquello que empiezas, que has dado lo mejor de ti, y que has abierto tu camino a recibir sin expectativas y con fe, sabiendo que lo mejor que sea para ti está por venir.

Como os he dicho es una práctica muy muy potente y que yo, personalmente, cada vez que la realizo siento que algo dentro de mi ha cambiado. Y que si tienes tu enfoque claro y actuas con determinación, no hay nada que te frene.

¿Os animáis a practicarlos?

 

Desde el corazón,

 

Marta.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Posts relacionados

Guía Completa de Yoga para Principiantes: Todo lo que Necesitas Saber para Empezar

¿Qué es el Yoga? El yoga es una disciplina originaria de la India que combina posturas físicas, técnicas de respiración y meditación para mejorar la salud física y mental. A [...]

El Camino de los 7 Chakras: qué son, para que sirven y cómo desbloquearlos

Descubriendo los 7 Chakras: Equilibrio y Energía La palabra chakra en sánscrito significa rueda o círculo. Los chakras son centros de energía ubicados en nuestro cuerpo, que influyen en nuestra [...]

Os doy la bienvenida!

Hola! Quiero aprovechar esta primera entrada del blog para darlos la bienvenida a Mi Yogavalle! nuestro estudio de yoga online. Estoy muy contenta de que por fin haya visto la [...]